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CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL DEL FOLCLOR EN CARTAGENA

CIOFF® Colombia Invita al XI CONGRESO NACIONAL INTERNACIONAL DE FOLCLOR, que tiene como eje temático “Folclor: Territorio e Identidad”, a realizarse en Cartagena del 7 al 11 de octubre del presente año.

El Congreso busca profundizar la reflexión en torno al papel del patrimonio cultural intangible en el desarrollo de nuestras identidades y contribuir a la formación en el sector, desde espacios académicos que promuevan el intercambio de experiencias con expertos nacionales y extranjeros. Durante el Congreso se desarrollarán conferencias, talleres y mesas de trabajo a cargo de destacados maestros procedentes  de Colombia y Venezuela.

El día lunes 7 de octubre inicia la acreditación oficial a partir de las 8:00 am en el Hotel Stil Cartagena y la instalación del Congreso a las 2:30 pm en el Museo Histórico de Cartagena- Palacio de la Inquisición.

Inscripciones hasta septiembre 25 de 2019 a través del siguiente enlace:

https://docs.google.com/…/1FAIpQLSdVD1hg1AfMnJhsdN…/viewform

PONENTES 

11 CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL DE FOLCLOR

MARTHA ESPERANZA OSPINA ESPITIA
Ponente Congreso Internacional de Folclor

Docente e Investigadora Titular de Planta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Psicóloga UN, Magíster en Educación y Doctora en Ciencias Sociales y Humanas de la Pontificia Universidad Javeriana; graduada con honores de los estudios Doctorado, recibiendo la Medalla al Mérito Académico y el diploma Magna Cum Laude.

Docente universitaria con amplia experiencia como catedrática e investigadora, invitada en intercambios nacionales e internacionales; ha sido directora de Acreditación y de Investigación de la Facultad de Artes ASAB a la que pertenece.

Bailarina y coreógrafa de Danza Tradicional Colombiana, perteneció al Grupo de Danza Folclórica y a la Fundación Folclórica Delia Zapata Olivella; dirigió agrupaciones como la Compañía de Danza y Música de Bemposta Nación de Muchachos y la compañía Katasúa de danza experimental, entre otras. Ganadora de Becas de Creación y jurado en múltiples convocatorias: Colcultura, IDCT, Idartes y Ministerio de Cultura. Co-gestora de diversos programas formativos en y desde la danza en ámbitos institucionales y comunitarios.

Dirige el Grupo de Investigación “Arte Danzario” de la UDFJC, adscrito a COLCIENCIAS. Es docente del Programa Arte Danzario y de la Maestría en Estudios Artísticos de la misma Universidad en la cual dirige trabajos de investigación-creación en arte. Co-creadora del nuevo Proyecto curricular de Arte Danzario y de la Maestría de Estudios Artísticos en la misma Universidad de los cuales es docente e investigadora.

ADRIANA MOLANO ROJAS
Ponente Congreso Internacional de Folclor

En 2017, Adriana fue elegida como una de las '10 mujeres más influyentes en el sector de las TIC en Colombia y reconocida como una de las periodistas más destacadas de América Latina en temas de innovación y tecnología, por NXTP Labs de Argentina.

Actualmente comparte sus puntos de vista sobre los impactos de la tecnología en la vida económica, social y cultural a través de su columna en la revista Dinero. Fundada en 1993, es la primera y más reconocida revista de noticias financieras y comerciales del país que presenta regularmente perfiles corporativos, tendencias de mercado, análisis económico, entrevistas e informes de investigación.

También desarrolla un podcast emitido a nivel nacional llamado Ruido Blanco por Radio Nacional de Colombia, estación de radio pública. Es un espacio controvertido, donde a partir de preguntas que generan sospechas entre la audiencia, ella explora respuestas a temas como: ¿nos dominarán los robots? ¿Las plataformas saben más sobre mí que yo? ¿Y si el presidente fuera una inteligencia artificial?

Adriana es consultora en comunicación, cultura e innovación, apoyando procesos de transformación digital y apropiación tecnológica en el ámbito público y privado. También trabaja como maestra y coordinadora de los programas de Transformación Digital y Comunicación Digital de universidades reconocidas en Colombia. Como profesora, tiene más de 5,000 horas de charlas y tutorías.

NIRVANA ALEJANDRA SINTI CARDOZO
Ponente en el Congreso Internacional de Folclor

Hace más de 10 años se ha dedicado a la interpretación, investigación y transmisión de las músicas y cosmovisiones comunitarias altiplánicas, indígenas, campesinas en contextos urbanos. Ha conformado y fundado diversas agrupaciones de sikuris en la ciudad de Bogotá - Colombia, Arequipa - Perú y Buenos Aires - Argentina.

Es profesional en Realización audiovisual, Comunicación social & periodismo y Producción de cine & televisión. Su trabajo ha estado direccionado a la defensa de los derechos humanos y territoriales de la población campesina, afro e indígena de Colombia.

Su camino en la comunicación es diverso, maneja herramientas gráficas, escritas, visuales y sonoras que le han permitido participar en procesos pedagógicos para primera infancia y adolescencia, formación e investigación musical con Pueblos Indígenas en América del Sur.

Ha incursionado en proyectos de conservación, preservación y gestión del patrimonio audiovisual en Colombia, en sus más recientes experiencias ha asesorado, coordinado e implementado estrategias de comunicación con enfoque diferencial étnico, de género e intergeneracional.

LUZ DARY GUTIERREZ GONZÁLEZ
Ponente en el Congreso Internacional de Folclor

Licenciada en Danza de la Universidad de Antioquia con un trabajo de grado direccionado a la investigación y creación de la danza, con la obra “Muntú”.

Egresada de la Escuela Popular de Arte de Medellín del programa de danza y con el título de Publicista del Instituto de Artes de Medellín.

Actualmente, profesora de cátedra de la Universidad de Antioquia con la asignatura de Metodología de la Enseñanza de la Danza para Público Infantil y coordinadora académica de cursos de extensión de la Facultad de Artes.

Direcciona la Escuela que lleva su nombre, con énfasis en formación integral del cuerpo para la danza en niños y niñas. Lidera un trabajo de investigación por Comfenalco Antioquia enmarcado en la danza y el cuerpo. Trabajo 25 años con el maestro Oscar Vahos, por tal razón su aprecio por la danza infantil, la investigación y la creación colectiva.

SONIA MILENA PINEDA RODRÍGUEZ
Ponente Congreso Internacional de Folclor

Historiadora de la Universidad de Antioquia y Máster en Lengua Española y Literatura Hispánica de la Universidad Autónoma de Barcelona. Posgrado en gestión del patrimonio cultural inmaterial (modalidad virtual) de Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Experiencia en investigación y valoración histórica del patrimonio cultural construido y en la formulación y coordinación de Planes Especiales de Salvaguardia para el patrimonio inmaterial.

Participación en los procesos de patrimonialización de varios inmuebles de Antioquia, del Centro Histórico de Sonsón, de la Manifestación Cultural Silletera y de la Fiesta del Maíz de Sonsón; así mismo de las “Cultural practices, and ancestral knowledge of Raizal people with the sea (Prácticas Culturales Raizales en Convivencia con el Mar) en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Ex asesora de patrimonio cultural inmaterial en el Ministerio de Cultura de Colombia. Consultora de procesos de patrimonio cultural para el Meta. Coordinadora de proyectos de investigación e innovación de la Universidad de Santander.

MARCO ADRIANO MUÑOZ CARMONA
Ponente Congreso Internacional del Folclor

Sociólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela (Caracas, 1991), M.Sc. Orientación de la Conducta del Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela (Caracas, 1995), Doctor en Educación, egresado del Instituto Pedagógico de Maturín (Maturín, 2016). Actualmente, es Profesor Agregado, responsable de la asignatura Seminario de Investigación en la Universidad de Oriente, Núcleo Anzoátegui.

Profesor de Metodología de la Investigación en la Maestría en Gerencia de la Universidad de Oriente, Núcleo Anzoátegui.
Profesor colaborador en los doctorados en Educación de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Aula Territorial Anzoátegui) y de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).

Ha sido revisor y tutor en el desarrollo de trabajos de investigación en el campo del folklore, cultura e identidad cultural en instituciones como: Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Aula Territorial Anzoátegui).

BELMIR CARABALLO DIAZ

Ponente Congreso Internacional del Folclor 

 

 

Gestor cultural. Coordinador cultural de la zona insular por IPCC. 
Maestro en artes escénicas 
Docente etno educador 
Bailarín y coreógrafo, ha sido homenajeado por su trayectoria cultural
Gran lancero de las fiestas de independencia 2013 
Ha realizado documentales novelas y comerciales de TV
Participó  en el  reality de tv RCN bailando por un sueño 
Dirige una fundación de arte y cultura en Bocachica

Príncipe de la corte del cabildo vivo itmina fanti de Bocachica 
Ex edil 
Compositor de bullerengue y ganador en festivales 
Mejor bailador de bullerengue a nivel nacional 2001
Folklorista, ha viajado por más de 10 países de  Europa llevando sus saberes ancestrales

CRISTIAN RAFAEL PACHECO ARRIETA

Ponente Congreso Internacional del Folclor 

 

 

profesional en artes escénicas y artes plásticas, nacido en Barranquilla con amplia experiencia en formulación, implementación, desarrollo y evaluación de proyectos culturales.  He desarrollado actividades artísticas, culturales, de emprendimiento y gestión para el sector de la danza que han propendido para la unidad y consolidación del gremio.

  • Especialista en Gestión Cultural

  • Diseñador Textil

  • Licenciado en Ciencias Sociales

  • Magister en Ciencias de la Educación

  • Coautor del Proyecto “Festival Nacional del Son de Negro Punto de Convergencia de la Cultura Tradicional y la Oralidad del Canal del Dique” declarado Experiencia Destacada en el Concurso convenio Andrés Bello IV Somos Patrimonio 2003.

  • Miembro de la Comisión de Los Seis Académicos, que elaboró el DOSSIER que presentó el Estado colombiano ante la UNESCO para la candidatura del Carnaval de Barranquilla   se elevara a la categoría de Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad y Obra Maestra del Genio Creador Humano. Documento “Carnaval de Barranquilla Carnaval del Nuevo Mundo”.

Realizó la publicación de su libro LA DANZA TRADICIONAL EN EL AULA / Tesis para obtener el Título Magister en Ciencias de la Educación, Calificación Laureada.  Obra ganadora del Programa de Estímulo 2015, en la modalidad de Danza, Publicación de una investigación en danza producción escrita

Su experiencia laboral incluye:

  • Docente de Educación Artística- Danza  en el Distrito de Barranquilla.

  • Coordinador del Programa de Ejecución de la Danza de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares de Barranquilla.

  • Presidente del Consejo Distrital de Danza de Barranquilla.

  • Miembro del Consejo Nacional de Danza

  • Presidente de La Red de Trabajadores de la Danza del Atlántico.

  • Asesor en transmisiones televisivas de Telecaribe de carácter cultural (Carnaval de Barranquilla)

EDUARD MARTÍNEZ LORA

Ponente Congreso Internacional del Folclor 

 

 

Bailarín y coreógrafo. En 1997 inició su formación artística en El Colegio del Cuerpo (eCdC) de Cartagena de Indias, dirigido por Álvaro Restrepo y Marie- France Delieuvin; adquiriendo allí su educación en el campo de la Danza Contemporánea: Interpretación, Creación Coreográfica y Pedagogía; complementada con talleres e intercambios con artistas de diferentes disciplinas y procedencias.

 

En el 2002 y 2004 realizó periodos de residencia artística en el Centro Nacional de Danza Contemporánea de Angers, Francia (CNDC).

 

En 2007, obtuvo su título de Licenciado en Educación Básica en Danza de la Universidad de Antioquia.

 

Bailarín de La Compañía del Cuerpo de Indias (eCdC), desde su constitución en el 2005 al 2016, también se desempeñó como coordinador pedagógico y asistente de la dirección pedagógica de la institución.

 

En 2013 ingresó como bailarín a la Compañía Tania Pérez Salas (Ciudad de México), con quien en la actualidad realiza proyectos.

 

Actualmente es docente del Instituto Popular de Cultura de Cali (IPC). Además, dirige su proyecto Movimiento en Colectivo (MEC), el cual busca generar un espacio de intercambio entre bailarines y la danza con otras artes a través de la experiencia creativa y pedagógica.

 

Ha creado obras como: Actos de Fuga, Cáustico, Mar Abierto, Caballeros, Las Bromas de Dios, Elijo Rosa, Ente Hombre y Érase una Vez un Final no Feliz (creada para la Compañía del Cuerpo de Indias). Creó los pasos perdidos, un diálogo entre la danza tradicional y la danza contemporánea, para la primera promoción del programa de Danza Nacional de INCOLBALLET.