top of page

FESTIVAL FOLCLÓRICO INTERNACIONAL DE BARRANQUILLA

ESTEFANÍA CAICEDO

29404_119189018119413_1654707_n.jpg

El festival se inicia en el año de 1986 en el seno del instituto Pestalozzi, establecimiento de educación media adscrito a la facultad de educación de la universidad del  Atlántico, bajo la dirección de su fundador el licenciado Iván de Jesús Cisneros Cano quien aún se encuentra al frente de este ambicioso proyecto. El festival inicia como un  evento estudiantil de carácter competitivo,  Como experiencia el festival ha contribuido al desarrollo cultural de la ciudad, el  departamento y la región pues se ha constituido en el espacio propicio para que niños, jóvenes y público en general tengan un acercamiento hacia  la danza  folclórica tradicional.

 

En 1994 el festival tomó como nombre Estefanía Caicedo, en homenaje a una gran folclorista de la costa Caribe y se constituye en uno de los festivales más importante de la región. A partir del año 1996 la  organización del festival decide cambiar la reglamentación y convoca  a todos los grupos de danzas juveniles del país que deseen participar y mostrar sus más recientes puestas en escena de sus trabajos de investigación.

 

En el año 1999  se crea la corporación folclórica Estefanía Caicedo, quien desde su inicio asume la organización  y ejecución del festival. En el año 2003 se vincula como socio fundador del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclor y Artes Tradicionales –CIOFF® – sección nacional Colombia.

En el 2005 el festival es acreditado  como festival CIOFF – Colombia y aparece en el calendario internacional de esta entidad. Desde el año 2007  forma parte junto con otros festivales de la región   del circuito internacional del Caribe  CIOFF® Colombia, adquiriendo  desde ese momento un carácter de encuentro  internacional pero con una alta participación de agrupaciones nacionales.

 

El Festival  Folclórico  Internacional de Barranquilla Estefanía Caicedo, es un espacio de convergencia de los grupos de danzas y música  del Atlántico, grupos de danzas de diferentes regiones de Colombia y del mundo, el cual propicia  una espaciosidad de convivencia donde los beneficiarios (artistas, público y otros)  se reencuentran con las tradiciones folclóricas, valorando lo nuestro con sentido de pertenecía hacia lo que representa ser colombiano y generando  estado de tolerancia y sensibilización ayudando esto de manera significativa a la valoración de lo que somos y del respeto por la diferencia

 

El Festival Folclórico Internacional de Barranquilla Estefanía Caicedo, busca fortalecer los valores artístico - danzarios de los pueblos, propicia la conservación, fomento  y  difusión de valores culturales a través  de la puesta en escena de los trabajos coreográficos con los que participa cada grupo invitado, resaltando los saberes propios de las regiones y de los países de donde provienen estos, logrando con este intercambio de saberes que los habitantes de las localidades del distrito de barranquilla puedan percibir, reconocer y apropiarse de estas manifestaciones que forma parte de la cultura popular de nuestros pueblos. Además el festival se fortalece a partir de eventos académicos como talleres que se desarrollan en diferentes espacios de la ciudad y en los cuales participan bailarines, coreógrafos, directores y público en general interesados en adquirir conocimientos en el campo de la danza.

 

Además  en el marco  del festival se desarrollan otras actividad como Estefanía en la escuela, que tiene como finalidad llegar con muestras de danza y músicas a los estudiantes del distrito de Barranquilla, Estefanía al parque, que consiste en realizar presentaciones en sitios estratégicos de  algunos barrios tales como parques o plazoletas, el corredor cultural que es un espacio de promoción del evento el cual se realiza en algunos puntos estratégicos del centro de ciudad, estas son muestras de ambientación que duran aproximadamente de 5 a 10 minutos, además se realiza Todo por una sonrisa, que consiste en realizar presentaciones para la población con necesidades especiales. De igual forma se realiza el concierto musical, como antesala a la función de gala o de clausura, en este espacio  las agrupaciones musicales presentan lo mejor de su repertorio de sus regiones o países.

 

La función de gala  que se realiza en la concha acústica del parque Sagrado Corazón, contando con la participación de todas las agrupaciones invitadas del orden local, nacional e internacional y la función de clausura en la que nuevamente participan todas las agrupaciones  locales, nacionales e internacionales  con un repertorio diferente al presentado en las anteriores actividades del festival.

 

Durante cuatro días las  agrupaciones se congregan en diferentes escenarios para el deleite del público en general, siendo responsabilidad de la Corporación  Folclórica Estefanía Caicedo  la instalación de la logística necesaria para el desarrollo de las diferentes actividades, el trabajo del equipo responde a un cronograma establecido, donde cada miembro del equipo tiene tareas y/o responsabilidades precisas y, además, respondemos a un  organigrama preestablecido.

Charito Carazas (12).jpg
bottom of page