top of page

Gualmatán, el desfile que embellece los Andes

Gualmatán es un pequeño municipio al sur del Departamento de Nariño, caracterizado por sus tierras fértiles y la amabilidad de sus habitantes; tiene un clima de alrededor de 13°C y está ubicado en lo alto de los Andes. Su bello paisaje lo convierte en un lugar digno de admirar, además de la identidad cultural que lo caracteriza, donde se destaca por expresiones artísticas como la danza, la música y diversidad de artesanías.

Algo característico de Gualmatán son las fiestas patronales en honor al Señor de los Milagros, las cuales se celebran el último fin de semana de enero. Durante estas festividades se observa un despliegue de manifestaciones culturales como el reconocido Desfile Histórico el que, a través de la Ordenanza número 007 del 24 de abril de 2007, emitida por la Asamblea Departamental de Nariño, fue declarado como Patrimonio Cultural del Departamento.



Fotografía: Cristian Alezander Zambrano Cuaspa

Una historia en imágenes

El Desfile Histórico que se realiza desde 1970 muestra diferentes cuadros que permiten reconocer hitos que han marcado al municipio. Estos cuadros alusivos al periodo Incaico son de vital importancia por su significado; Gualmatán fue un asentamiento de tribus Quillacingas y se vio enfrentado con los ejércitos del Inca Túpac Yupanqui, donde más tarde comienza a gobernar Huayna Cápac; debido a esta serie de sucesos los indígenas de la zona se ven en la necesidad de adoptar las costumbres, lengua, religión y demás características que hacían parte del imperio de los Incas.

Continuando con los componentes del desfile, es posible visualizar los hechos relacionados con la conquista, donde se reconoce la presencia de nobles españoles enseñando sus costumbres a la población indígena.


El divino suceso y la historia religiosa de Gualmatán

El siguiente acompañante del desfile y su principal protagonista es el Señor de los Milagros. La tradición oral cuenta que hace muchos años unos indígenas se encontraban cuidando el ganado, cuando se pierde un novillo y salen a buscarlo; en ese momento se encuentran en un árbol de arrayán al Señor Crucificado. Con la necesidad de certificar la aparición, proceden a llevar la imagen hasta el municipio de Pupiales, donde se encontraban las autoridades religiosas más cercana, e inexplicablemente la imagen aparece nuevamente en Gualmatán; un par de veces más llevan la imagen hasta Pupiales, y esta vuelve a mostrarse en Gualmatán. Sin más opción que construir la capilla en el sitio de la aparición, se consolida este espacio como el lugar central de visita para propios y foráneos.


Las primeras veces de Gualmatán

De la misma manera, es posible deleitarse con otros cuadros que hacen alusión a los hechos importantes para la comunidad. La primera capilla, la llegada de los fundadores del municipio, la presencia del primer párroco y las primeras religiosas, el primer alcalde, el primer automóvil, el primer matrimonio, entre muchos otros son hechos que marcaron cambios importantes en la identidad cultural del municipio.

De igual forma, es posible observar cuadros de elementos determinantes de la tradición y las costumbres que han marcado el último siglo de existencia de los habitantes del municipio, entre estas es posible hablar de:

  • Los tres pares y uno. Básicamente cuenta la historia de un grupo musical conformado por siete personas que animaban las fiestas ejecutando instrumentos de percusión y cuerdas.

  • El viaje a Barbacoas. En el siglo pasado, antes de existir la infraestructura vial como hoy se conoce, se hacían los viajes a pie desde y hacia el municipio para realizar actividades comerciales.

  • Las mingas. Estas significan comunidad, pues ejemplifican como gente de un sitio en común, una vereda, por ejemplo, se unían para cumplir con una tarea que beneficiaría a todos, como la limpieza de las carreteras y los caminos de a pie.

  • La Romería a las Lajas. Cuenta como un grupo de personas se preparaba con fiambre (comida) para ir a visitar el Santuario de La Virgen de las Lajas. Allí se iba a recibir sacramentos como la primera comunión, siendo una muestra de gran devoción y fervor.

  • Las fiestas de San Antonio y Santa Rosa. En estas se preparaba comida, bebida y grupos musicales para el festejo en honor a los santos.

  • La chaza. Este es un juego tradicional donde la habilidad y la coordinación destacan entre los jugadores, puesto que comprende trabajo en equipo, donde con tablas desplazan una pelota de un extremo a otro en la cancha.

  • Los curanderos. Sin duda representan a las personas que por años han ejercido la medicina natural, a través del saber ancestral, teniendo como elementos principales las plantas medicinales.




  • El aljibe. Este es un pozo profundo del cual se obtiene agua cristalina para cubrir las diferentes necesidades del hogar, muy utilizado antes de existir el acueducto.

  • Los mitos y leyendas donde se retrata los personajes principales que hacen parte de la tradición oral, narran cuentos de seres extraños y paranormales como duendes, la viuda, la vieja, el desfile de la otra vida, y el mismísimo diablo.

  • La industria de la lana. Evidencia los diferentes procesos que se llevan a cabo desde que se obtiene la lana de oveja, hasta que se elaboran prendas a mano con esa materia prima.

  • El enchacle y el enteje. Situaciones que relatan el proceso mediante el cual se construían las humildes viviendas a base de barro pisado, y tejas elaboradas artesanalmente en los hornos de fuego.

  • La corrida de ángeles. Es una tradición que aún se conserva en el pueblo y que se lleva a cabo el 31 de octubre de cada año. En esta los niños se disfrazan de ángeles y salen por el pueblo recitando “ángeles somos, del cielo bajamos y dulces queremos, ¿hay por quién rezar?”, y es ahí donde la gente de cada hogar le regala golosinas hechas a mano como alfajores, abejones, tortillas en callana, maíz y habas tostadas.


Finalmente, cabe destacar que en el municipio de Gualmatán existe diversidad de talentos, que engalanan y embellecen el desfile histórico año tras año; y aunque este 2021, por la coyuntura actual, la versión número 52 del evento se realizó de manera virtual, la idea es preservar y salvaguardar la identidad cultural de toda la comunidad.


27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page